Evolución del Precio de Pellet en España

Precio de Pellet en 2019

El precio del pellet es un factor que preocupa de cara a comprar una estufa o caldera de pellets. Por eso, con este post queremos ayudar a solucionar dudas mostrando la evolución del precio del pellet en los últimos años.

Según el estudio de AVEBIOM, Asociación española de valoración energética de la biomasa, el precio medio del saco de pellet de 15Kg mantiene su precio estable.

Esta afirmación se puede reafirmar teniendo en cuenta que en 2012 su precio medio fue de 4,13€/saco y en el segundo trimestre del año 2019 el precio medio del saco ha estado en 4,36€.

En Alternativa Pellet consideramos por nuestra experiencia que la variación del precio depende de la producción generada en España, si bien en ningún momento de los últimos 8 años ha superado el IPC. En consecuencia, consideramos que el precio del pellet es estable.

En la tabla de la imagen, procedente de AVEBIOM, podrán observar la trayectoria del precio desde 2012 hasta la actualidad en sus diferentes formatos de suministro.

Precio de Pellet en 2020

El aumento de la producción de pellet que se pudo observar en 2019 en comparación con 2018 (aumento cerca del 20%) ha producido que los precios se estabilicen. En el primer trimestre de 2020 el precio del saco de pellet ha visto disminuido su precio casi un 6%. La fabricación de pellet no ha parado durante la pandemia y se prevee un crecimiento de la producción de pellet en comparación con años anteriores.

El aumento de productores de pellet nacionales y las altas temperaturas, han ocasionado un menor consumo de este combustible ecológico y con ello un aumento de stock, lo que ha deribado en la estabilización de los precios.

Procedencia del pellet que consumimos en España

España cuenta con fábricas de pellet en casi cada una de las Comunidades Autónomas, el mayor porcentaje de pellet que se consume en España se produce en el territorio nacional. Los beneficios del consumo de pellet no sólo son medioambientales. La creación de nuevas fábricas en los territorios rurales, ha supuesto la aparición de nuevos puestos de trabajo fijos frenando uno de los grandes problemas de nuestro país, la despoblación de nuestro entorno rural.

Si el pellet que estás consumiendo no es español, probablemente sea portugués. Nuestro vecino es nuestro exportador principal de pellet, tiene fábricas que producen a lo largo de todo su territorio tanto pellet certificado como sin certificar. La disminución de consumo de pellet por parte de Inglaterra el año pasado hizo que aumentara el stock de pellet portugués y el aumento de la importación de este producto por los consumidores españoles, dado su precio competitivo.

Tipos de Pellets y Normativas

En el mercado exiten diferencias entre el pellet certificado y el pellet que no está certficiado, el precio y la calidad son las más significativas. Además, existen diferencias entre las certificaciones. No dudes consultar el siguiente enlace.

¿Qué tipo de Pellet debo usar para mi caldera o estufa?

Recuerden que en Alternativa Pellet siempre recomendamos usar pellet EN Plus A1, que garantiza calidad y buen funcionamiento de su máquina siempre que se conserve en un lugar seco. El pellet certificado, produce menos residuos por lo que es más sencillo limpiar la máquina de pellet, además tendrás que vaciar la máquina menos veces (en comparación que si utilizaras un pellet que no está certificado). Según AveBiom el 82% del pellet que se consume en España es pellet EN PLUS A1.

Beneficios de usar Pellet EN PLUS A1 Certificado de Pellet de Calidad

Adquirir pellet EN PLUS A1 marca la diferencia a la hora de utilizar tu caldera o estufa de pellet.

1. Como ya hemos comentado anteriormente, el pellet certificado deja una menor cantidad de residuos una vez ha sido consumido. Cuanta menor cantidad de residuos menor será la necesidad de limpieza y mantenimiento, por lo tanto la comodidad y el disfrute de nuestra estufa o caldera de pellet será mayor.

Aunque se utilice pellet certificado es necesario tener nuestro combustible de biomasa almacenado en un lugar seco, si puede ser sin contacto directo con el suelo (puesto encima de un pallet o otra madera). Si nuestro pellet está seco y se encuentra en las mejores condiciones su potencia calorífica aumentará.

2. La utilizción de pellet certificado nos garantiza un standard de calidad en lo que a potencia calorífica se refiere. Un pellet que no esté certificado no garantiza la potencia calorífica y puede llevarnos a pensar que nuestra estufa o caldera tiene algún tipo de problema mecánico.

3. Mejora el mantenimiento de nuestra máquina. Un pellet certificado asegura que nuestro combustible es el óptimo, por lo tanto la máquina lo agradece y su durabilidad y usabilidad se extenderá con el tiempo.

4. Un pellet que no se encuentra certificado puede darnos sorpresas. Las calderas y estufas de pellet están diseñadas para aprovechar el máximo rendimiento del pellet y de su tamaño. Un pellet no certificado no nos asegura que se encuentra fabricado con el tamaño que se debe, esto puede provocar que la máquina no cargue lo suficiente, que se atasque y en definitiva que no caliente.

5. La pureza del pellet, el pellet certificado garantiza la pureza del material y que no se han añadido ningún aditivo o químico extra. Estos químicos pueden afectar tanto al medio ambiente como a la salud de tu caldera o estufa y como ya hemos mencionado tener el mejor producto en este caso garantiza la vida de nuestro dispositivo de calefacción.

Recomendaciones a la hora de comprar pellet

La recomenación más importante es comprar pellet certificado (como hemos expuesto anteriormente). Si se compra el pellet por sacos lo más recomendable es que estos sacos sean transparentes. La calidad de un pellet en comparación con los demás se puede llegar a observar a simple vista, si el pellet se encuentra a la vista nos estaría indicando que no hay problema a la hora de observar el producto. Un ejemplo de los problemas que podemos observar es la falta de compresión, si en el saco se observa que el pellet se rompe con facilidad y se divide en virutas puede ser por que no se haya fabricado bien o por que no tenga la calidad transparente.

La localización de dónde almacenamos el pellet es importante, debe estar en un lugar lo más seco posible y si puede ser sin tocar directamente el suelo, para aislarlo lo máximo posible. En este sentido los sacos que son de plástico están mejor aislado y tienden a aguantar más que los sacos de pellet que están realizados en cartón.

La estación dónde compramos el pellet es importante y supondrá una importante variación de precio. Si tenemos la posibilidad de cumplir con garantía los procesos de aislamiento anteriores podremos comprar el pellet en verano, cuando el mercado es más barato y almacenarno para que nuestro porcentaje de ahorro sea aún más abultado.

Si necesita más información o necesita un presupuesto gratuito y sin compromiso no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario CONTACTO.

Abastecimiento de Pellet

En algunos países de sudamérica como Chile, se están publicando noticias de posibles desabastecimientos de pellet. En este caso particular el desabastecimiento de pellet se produce por tres puntos importantes:

  • El aumento del consumo, el incremento de la compra de este material ecológico y el ahorro que produce en sus hogares ocasiona que una gran parte de la población cambie la forma de calentar su hogar. Si el mercado no se encuentra en condiciones de asumir el aumento de la producción puede producirse un colapso.
  • Estados de emergencia, el problema vírico que está sufriendo la mayor parte de los países y las medidas de confinamiento que están llevando los gobiernos para hacerle frente está ocasionando que se produzca un parón en la producción. Si el gobierno no especifica qué empresas deben y cuales no deben considerarse como esenciales se puede crear un colapso en la producción y una falta de abastecimiento.
  • Monopolio, la creación de un monopolio en cualquier negocio ocasiona una falta de competencia clave para el mantenimiento de los precios y la certeza de un abastecimiento fluido. La creación de empresas fabricantes de pellet en un sistema económico capitalista como en el que nos encontramos logra que el mercado esté estable y consigue hacer frente, de una manera más sencilla a aumentos puntuales de demanda.

El Abastecimiento de Pellet en España

Lo que está sucediendo en Sudamérica, en este caso en Chile, no puede ocurrir en España. El abastecimiento de Pellet para la calefacción de domicilios y empresas en nuestro país es continuo. Durante la cuarentena muchas de las fábricas han seguido funcionando. Otro factor a tener en cuenta es que la cuarentena que ha sufrido España no ha sido durante los meses de pleno invierno, sino que ya se habían pasado los meses de mayor consumo cuando comenzó el confinamiento.

El monopolio de fabricación de pellet que está sucediendo en Chile no puede ocurrir en España, la mayoría de las Comunidades Autónomas cuentan con empresas que fabrican pellet de la mejor calidad (Certificado EN PLUS A1), si en algún momento por cuestiones técnicas no se pudiera fabricar pellet en una de ellas, las otras asumirían la producción sin ningún tipo de problemas. La proxímidad con Portugal es otro de los factores que nos benefician en este asunto, nuestro vecino poseé fábricas a lo largo de la extensión de su territorio y la cercanía con el país luso hace que la importación y exportación de este combustible sea constante.

Los elementos que hemos mencionado anteriormente nos otorgan una situación de total tranquilidad en nuestro país. Además, el pronóstico de creación, fabricación y consumo de los próximos años son totalmente alentadores. La previsión es de un crecimiento constante, lo que continuará creando más ahorro a las familias y un mayor beneficio al medioambiente.