Suelo, paredes y techo radiante con una caldera de pellet
Cuando hablamos de calderas de pellet nos referimos a un tipo de calderas que funcionan con biomasa. La principal característica de estos métodos de calefacción es que su combustible principal es materia orgánica. Es al quemar estos materiales cuándo se produce el calor y la calefacción del espacio.
Muchas personas eligen este método de calefacción porque se trata de una solución ecológica. Además al mismo tiempo ahorran en las facturas de su hogar.
A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre las calderas de pellet. ¿Qué son exactamente? ¿Cómo funcionan estas calderas? También te contamos su combinación con suelos, techos y paredes radiantes y los beneficios de las calderas de biomasa.
La calefacción de pellet es una solución ideal si quieres instalar paredes, techos o suelos radiantes.
Cada vez son más los hogares que deciden instalar un suelo radiante. Al tratarse de una calefacción centralizada presente en todo el hogar la sensación de confort es total. Todas las zonas de la casa tendrán la misma temperatura.
En este tipo de instalaciones la calefacción por biomasa trabaja mediante una estructura de tuberías instaladas bajo el pavimento, las paredes o el techo. La combustión de biomasa calienta el agua que recorre la estructura de tuberías.
Al instalar una caldera de pellet con suelo radiante la transmisión del calor es a través de radiación y no a través del aire. Por lo que la sensación de comodidad es mucho mayor.
Lo mismo sucede con la instalación de paredes o de techos radiantes.
Las calderas de pellet tienen un rendimiento muy bueno. Mucho mayor qué otro tipo de radiadores o estufas. Por esta razón, si queremos economizar al máximo la energía térmica producida. La solución ideal es instalar la caldera de pellet junto con paredes, techo o suelo radiante.
Este tipo de sistemas de calefacción también pueden combinarse con radiadores o fancoils. Sin embargo, la opción más inteligente es la comentada anteriormente.
Sea cual sea tu tipo de vivienda existe una instalación de caldera de pellet ideal para ti.
Es interesante tener en cuenta la construcción del espacio para elegir la solución más adecuada. Por ello, si estás interesado en este tipo de calderas de biomasa puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.
Llevamos a cabo una investigación del proyecto concreto. Te asesoraremos sobre la mejor solución para ti, techos radiantes, paredes radiantes o suelos radiantes.
¿Qué es una caldera de pellet?
El uso de las calderas de pellet se ha popularizado en los últimos años. Cada vez son más los hogares españoles que eligen este tipo de sistemas ecológicos. En los últimos 5 años la utilización de este tipo de calefacción ha aumentado un 20%.
Además son muchas las iniciativas internacionales como el acuerdo de la Comisión Europea 20-20-20 que fomentan este tipo de instalaciones. La caldera de pellet supone beneficio tanto para el propio usuario como para el medio ambiente.
Una caldera de pellet es un cuerpo en el que se quema la biomasa y mantiene el calor producido. La caldera de pellet junto con el resto de instalación, reparte está energía térmica por todas las partes del hogar. Ofreciendo así un ambiente agradable y templado en lugares fríos.
Tipos de calderas de pellet
Una vez nos hayamos decidido por la instalación de una caldera de pellet deberemos elegir el tipo. Las dos opciones más comunes son las calderas de pellet construidas en acero y las calderas de pellet de fundición.
En primer lugar, a la hora de elegir un tipo de caldera u otro sistema debemos entender lo siguiente. Todos los sistemas de calefacción o estufas funcionan conservando las altas temperaturas en su interior. Por lo que el material con el que están construidas determinará su eficacia.
Dependiendo si se trata de un material u otro la estructura tendrá mayor capacidad de conservación del calor. A mayor conservación, más tiempo de calefacción con la misma cantidad de combustible.
Otro factor a tener en cuenta es la capacidad calorífica de la caldera. La capacidad calorífica de una caldera de pellet es la cantidad de combustible y energía que ésta necesita para aumentar un grado la temperatura. Cuanto más rápido sea el aumento mayor será el ahorro en la factura energética.
Las calderas de pellet con cuerpo de acero son más productivas que aquellas de fundición. Ya que este material mantiene mejor la temperatura. De esta forma, las calderas de pellet de acero tiene mayor capacidad calorífica y necesitan menos combustible para aumentar la temperatura.
También debemos tener en cuenta que las calderas de pellet construidas con hierro fundido son más duraderas que aquellas de acero.
En cualquier caso si tienes dudas a la hora de elegir ponte en contacto con nuestros asesores. Puedes llamarnos directamente o utilizar cualquiera de nuestras vías de contacto.
¿Cómo funciona una caldera de pellet?
Las calderas de pellet funcionan a través de la combustión de biomasa, en este caso concreto de pellets. Este tipo de calderas recogen y mantienen el calor producido de esta combustión. Con esta energía calientan el agua que después fluye por el circuito primario de la calefacción.
El funcionamiento de estos sistemas es muy sencillo. En el silo o espacio de almacenamiento de la caldera se introducen los pellets. Para la puesta en marcha de la caldera es recomendable llenar el silo totalmente.
Posteriormente la cantidad de biomasa que debemos introducir dependerá de la temperatura que deseamos. Además, cuanto mayor sea el espacio de almacenamiento más autonomía tendrá la caldera.
Una vez introducido el combustible dentro de la caldera esta se encenderá de forma autónoma. Además, ella misma irá dosificando la combustión de la biomasa, para mantener la temperatura deseada en el hogar.
Una vez se han prendido los primeros pellets se pone en marcha el sistema de ventilación. De esta forma se reparte la temperatura y se almacena la energía.
A través del contacto directo de las altas temperaturas con el sistema de tuberías se va calentando el agua de forma progresiva. Este líquido fluye por todo el sistema de calefacción del hogar irradiando calor en techos, paredes y suelos. También funcionan muy bien con sistemas de radiadores.
¿Cómo funcionan los suelos, paredes y techos radiantes?
La instalación de suelos, paredes y techos radiantes con calderas de pellet es muy similar a los sistemas de calefacción tradicionales.
Este tipo de soluciones basan su efectividad en la instalación de una red de tuberías en todas las estancias que queremos aclimatar. El contacto directo de estas tuberías con la superficie de la casa transmite calor y nos permiten mantener una temperatura concreta.
Al tratarse de una instalación centralizada y global la sensación térmica es igual en todo el espacio. Además, al no tratarse de una calefacción a través del aire la sensación de agobio y sequedad es mucho menor.
El centro de la instalación es la propia caldera, espacio en el que se calienta el agua qué es conducida por todo el resto de la estructura de tuberías. Dependiendo del material con el que esté construida la caldera y las propias tuberías la eficiencia energética será mayor o menor.
También debemos tener en cuenta que la instalación de suelos, paredes y techos radiantes es algo costosa. Al tratarse de una instalación interior está debe ser planificada y organizada por especialistas.
En Alternativa Pellet tenemos amplia experiencia en este tipo de trabajos. Por lo que si estás pensando en realizar una reforma en tu hogar para la instalación de una caldera de biomasa nosotros somos tú solución profesional.
El suelo radiante de pellet llevará el grado de confort de tu hogar a un nivel superior.
Beneficios del suelo radiante con una caldera de biomasa.
Como hemos comentado anteriormente, los beneficios de las calderas de biomasa son muchos. Desde el ahorro en las propias facturas de calefacción gracias a la efectividad de estas instalaciones. Hasta los beneficios ecológicos de este tipo de soluciones.
El ahorro con biomasa aumenta si lo combinamos con los suelos radiantes. Al tratarse de instalaciones ideadas e instaladas para lograr la mayor eficiencia energética su productividad es inmejorable.
Con Alternativa Pellet tu caldera de pellet y tú instalación de suelo radiante estará realizada con los mejores materiales. De esta forma te aseguras que la durabilidad y eficiencia de esta es la adecuada.
Cada vez son más familias las que ahorran con pellets. No te lo pienses más y comienza a ahorrar con tu sistema de caldera de biomasa.
Si tienes cualquier consulta estaremos encantados de atenderte. No dejes pasar esta oportunidad y súmate a la energía ecológica.