¿Qué mantenimiento necesita mi estufa o caldera de biomasa?

Las estufas y calderas de pellet requieren dos tipos de limpieza distintos.

Limpieza diaria del cenicero. Este tipo de limpieza se debe realizar según el uso de la caldera o de la estufa de pellet, si no se está utilizando la estufa no es necesario que se hagan este tipo de mantenimientos. La recomendación general, es que las limpiezas de cenicero se realicen una vez al día o una vez cada dos días.

Limpieza y mantenimiento anual. Este tipo de limpiezas no sólo están centrados en la máquina sino que además se limpian la instalación y extracción que se realizó en tu vivienda.

¿Por qué es necesario vaciar y limpiar el cenicero de las estufas o calderas de pellet?

El pellet, una vez ha entrado en combustión, produce unos residuos mínimos que se van acumulando en el cenicero. estos residuos si no se limpian asiduamente se van acumulando y producirán un atasco en nuestra estufa o caldera de pellet. Este tipo de atascos suele ser avisado por parte de la máquina, la máquina detectará la suciedad y no se encenderá. La cantidad de residuos que se producen dentro de nuestra estufa de biomasa van relacionados con la frecuencia de uso de la misma y por el tipo de pellet que se utiliza como combustible.

Gracias a los avances tecnológicos y de diseño de nuestras estufas y calderas, las máquinas avisarán del tipo de «error» que la propia estufa detectará para que se pueda solucionar de la manera más rápida posible.

¿Qué tipo de pellet es el recomendado?

Utilizar un tipo u otro de pellet marca la diferencia en tu estufa. La diferencia se observará tanto en la potencia de la estufa como en la necesidad de limpieza diaria. El pellet recomendado por Alternativa Pellet es el EN-Plus A1. Este tipo de certificado se otorga al pellet que está fabricado siguiendo los mejores índices de calidad gracias a esto conseguimos el máximo rendimiento en nuestra estufa y nos garantizamos que el pellet estará fabricado con los mejores materiales.

Se recomienda la compra de este tipo de pellets para conseguir una mayor duración en la vida de nuestra caldera y estufa y un mínimo impacto al medio ambiente.

Combustible Pellet

¿Por qué es necesario limpiar y hacer un mantenimento anual de las estufas o calderas de pellet?

Los mantenimientos y limpiezas anuales de las estufas y calderas de pellets no son obligatorios, pero son muy recomendables. Este tipo de limpiezas más técnicas y profesionales es recomendable que se realicen cada 1800 horas de uso, esta cifra suele coincidir con un año natural. En ocasiones, si se ha utilizado más de lo normal la estufa el aviso de límite de las 1800 aparecerá antes. Esto puede ocurrir actualmente debido a la situación de confinamientos domiciliarios que estamos sufriendo debido a la pandemia.

Las limpiezas se realizan con maquinarias específicas, nuestros trabajadores conocen perfectamente los tipos de instalación realizadas y los tipos de materiales que se han usado, puesto que las instalaciones las realizamos nosotros y la fabricación de la estufa también. Tener el máximo conocimiento sobre la instalación y sobre la máquina nos permite ser eficaces y eficientes en el proceso.

Estas limpiezas se realizan desmontando los sistemas de extracción, para así poder llegar a limpiar todos los conductos y eliminar los residuos que se almacenan con el uso y el paso del tiempo. Las limpiezas previenen cualquier tipo de incidente, la acumulación de residuos puede causar un tapón en los conductos de extracción y que el humo no pueda salir correctamente al exterior. Este incidente bloquea la estufa y disminuye su poder de combustión, se puede observar por parte del usuario como si la maquina estuviese fallando y en verdad es la limpieza la que está originando un fallo de la estufa.

Otro tipo de incidente que podemos encontrar debido a la acumulación de residuos es la aparición de una combustión dentro de los tubos debido al colapso de los sistemas de extracción y la acumulación y al calor que estos residuos transmiten.

Contrata una limpieza de tu estufa o caldera de pellet

Alternativa Pellet únicamente realiza limpiezas y mantenimientos a las estufas y calderas que hemos fabricado – transportado e instalado nosotros. ¿Por qué? Nuestras estufas y calderas de pellet son de fabricación propia, por lo tanto, tenemos el máximo control sobre los materiales y diseños que se han utilizado para su fabricación y para su posterior instalación.

Las limpiezas van de la mano de la garantía pero no están incluidas en ella ¿qué significa esto? La garantía de la máquina y de la instalación son dos años, pero únicamente se mantienen durante esos dos años si se realizan las limpiezas anuales pertinentes. Estas limpiezas nos sirven para comprobar que el estado de la máquina y de la instalación es el óptimo. Si durante el primer año de uso de la estufa o caldera nuestro cliente se niega a hacer la limpieza pertinente o contrata un servicio externo, la garantía queda anulada automáticamente puesto que los problemas que pueden aparecer tanto en la estufa como en la instalación suelen deberse a la falta de limpieza y mantenimiento o a la manipulación indevida de las calderas y estufas de Alternativa Pellet.

Si tienen algún tipo de pregunta o quieren contratar la limpieza de su estufa o caldera no duden enviar un email a j.nicolas@alternativapellet.es, responderemos lo antes posible.