Si ya conoces las funciones del pellet y estás al tanto de todos los beneficios de este combustible natural, sabrás que se trata de uno de los carburantes naturales más efectivos y respetuosos con el medio ambiente.

Así es, regular la temperatura de tu hogar y disfrutar de un ambiente cálido y acogedor es más fácil de lo que piensas. El pellet es la solución para afrontar los días de invierno, alimentando tu caldera o estufa de biomasa de manera eficiente.

Si te interesa sacarle el máximo partido al pellet, Alternativa Pellet te ofrecemos nuestro servicio de instalación de estufas y calderas de pellet a los mejores precios del mercado. Pero no solo eso. Te asesoramos en todo lo que necesites saber sobre las calderas de pellet y sobre la elección del mejor pellet para tu estufa de biomasa. 

Y, hablando de pellet, a continuación te contamos todo lo que debes saber antes de adquirir este tipo de productos.

Ventajas de utilizar los pellets como combustible

Los que buscan ahorrar en facturas sin tener que sacrificar el rendimiento de los múltiples dispositivos de climatización de su hogar deben considerar el pellet como principal opción. Es importante conocer cuáles son las ventajas de utilizar pellet y por qué debemos utilizarlos.

Poder calorífico del pellet

Este combustible presenta un rendimiento superior al de la competencia en términos de nivel calórico, obteniendo como resultado una temperatura fija que se mantiene de forma constante e ininterrumpida en el tiempo.

Práctico y cómodo

Se trata de un elemento fácil de transportar a cualquier sitio y que puede durar eternamente en perfectas condiciones, siempre y cuando se almacene de la manera correcta.

Inocuos

Los pellets son completamente inofensivos y no presentan ningún tipo de olor o condición que se pueda llegar a considerar desagradable. Además, sus emisiones de CO₂ son muy bajas, con lo cual colabora con la reducción de los gases invernadero.

Seguridad

Una de las principales ventajas de los pellets con respecto a otros combustibles es que su tipo de composición es inflamable y al mismo tiempo inexplotable, por  ello el riesgo de explosiones y accidentes de este estilo es inexistente.

Economía

El pellet es mucho más económico cuando se le compara con otros combustibles, llegando a significar un ahorro de más del 30% o 50% en facturas de calefacción.

En cuanto al mantenimiento de las estufas de pellet, resulta tan sencillo como aspirar los desechos o cenizas y limpiar el vidrio. Este proceso se realiza un máximo de dos veces por semana, rutinas que serán suficientes para conseguir un correcto funcionamiento.

Vale la pena mencionar que este tipo de sistemas fomenta la limpieza de los bosques, con lo cual disminuyen los índices de plagas e incendios.

Comprar una estufa de pellet

Uno de los primeros pasos para beneficiarse del uso de pellet de calidad es elegir una estufa adecuada.

Hay que considerar muy bien el sistema de calefacción a base de pellets que deseamos instalar en el hogar. Teniendo en cuenta que posiblemente te acompañará para toda la vida, no querrás cometer un error por descuido o desconocimiento.

Es fundamental contar con la asesoría de profesionales con experiencia en la instalación de estos elementos, capaces de estudiar las condiciones de tu hogar y ofrecerte las alternativas más convenientes de acuerdo a tu caso.

Esto, además de facilitar el proceso y maximizar la eficiencia de los resultados, evitará las incómodas complicaciones en el futuro, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, con la tranquilidad y temperatura que necesitas.Sobre todo la temperatura, ¡cómo no!

Alternativa Pellet ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos para conseguir tus objetivos. Somos la empresa de instalación de estufas de pellet ideal para adquirir todo lo que necesitas, con las mejores calderas, fuentes de energía, emisores de calor y distribuidores.

No importa qué necesites para tu sistema de calefacción, puedes pedir tu presupuesto en Alterternativa Pellet de forma personalizada y te indicaremos los costes de instalación, con elementos de primerísima calidad, un servicio completo, fiable y económico.

Elegir pellet de calidad

Una vez elegida la estufa de pellet para tu hogar, es conveniente usar pellet de calidad para sacarle el máximo partido y para que la vida de tu caldera sea lo más duradera posible. 

Es importante saber que el pellet de mala calidad puede causar serios problemas de funcionamiento y rendimiento a tu caldera, disminuyendo considerablemente su vida útil y causando serias averías que pueden resultar muy costosas.

Para tener garantías sobre la calidad del pellet que vas a usar, conviene tener en cuenta una serie de características técnicas que deben venir reflejadas en el envase. 

La normativa europea EN 14961-2 que contempla las características de los pellet de madera para su uso no industrial determina que hay tres niveles de calidad de los pellet determinados en los grupos A2, A2 y B.

Clase A1

Se trata de biomasa compuesta por pellet de madera de origen natural, obtenidos de procedencia forestal o residuos de maderas que no han recibido tratamiento químico alguno y presentan un porcentaje muy bajo de nitrógeno, cloro y cenizas.

Clase A2

Son pellet de madera similares a los correspondientes a la clasificación A1, con la salvedad que el nivel de nitrógeno, cloro y cenizas es algo mayor.

Clase B

A diferencia de las dos clasificaciones anteriores, el pellet del grupo B está elaborado incluyendo maderas procedentes del reciclaje, con lo que pueden incluir algún tipo de tratamiento químico o pintura. 

 

Para utilizar pellet de calidad conviene elegir aquellos cuyo diámetro oscile entre los 6 mm y los 8mm, que no superen los 45 mm y cuyo contenido en finos sea inferior al 1% de su peso. Además, el contenido en ceniza no debe superar el 0.7% de su peso y la humedad debe ser inferior al 10%.

Elige pellet de calidad que atienda a los 5 aspectos fundamentales con los que identificar una biomasa de calidad:

  1. El pellet debe ser brillante, de aspecto uniforme y liso, sin rugosidades ni polvo.
  2. El color debe ser lo más uniforme posible. Componentes como plásticos o papeles son fácilmente detectables si existe tonalidad diferente. Esto es un aspecto muy importante, ya que la mezcla de materiales impuros merman la eficacia y, por añadidura, su calidad.
  3. No debe presentar cortes ni deshacerse al tocarlo. Utilizar pellet de calidad es usar aquel cuya estructura es compacta.
  4. Que sea más denso que el agua. Para comprobarlo, basta con dejar en un recipiente. Si se hunde, entonces tendrá la densidad correcta. 
  5. Eso sí, una vez pasados 5 minutos, si continúa hundido sin perder su forma es que está fabricado con colas artificiales o aglutinantes, que dañarán tu caldera durante la combustión.

En Alternativa Pellet encontrarás todo lo que necesitas para el correcto funcionamiento de tu caldera. Al comprar biomasa en nuestra web podrás utilizar pellet de calidad con todas las garantías de sostenibilidad y cuidados para tu estufa.